jueves, 6 de septiembre de 2012

Las pensiones en peligro

Vuelven las noticias ominosas sobre el sistema de pensiones Español. Recientemente hemos sabido que ha vuelto a haber dificultades para pagar las pensiones. Desde el blog del tipo unico y desde el blog de "de mileurista a millonario" hemos advertido repetidamente de la insostenibilidad del sistema.
Es muy triste ver como todos los politicos, practicamente sin excepción, y a través de diversos acuerdos como el pacto de Toledo ocultan repetidamente la quiebra del sistema de pensiones de reparto que actualmente tenemos en España; pero más triste es ver como la mayoría de los ciudadanos siguen defendiendo un sistema que acabará por estallarnos en las manos cuando menos lo esperemos.
La piramide poblacional Española nos muestra que cada vez hay menos cotizantes para sostener a más pensionistas.
Proximamente el gobierno se verá obligado a una de las siguientes alternativas, o echa mano del fondo de reserva de las pensiones que tiene unos 67.948 millones de € o tendrá que reducir las prestaciones que le corresponden a cada pensionista, esto ultimo será lo más probable.
Hay que tener en cuenta que el coste mensual de las pensiones en España en 2010 es de 6750 millones de euros, lo que significa que el fondo de reserva de las pensiones no daría  ni para un año. Por ahora  no lo han tocado.
Yo aconsejo buscar cuanto antes metodos para capitalizar nuestro ahorro individualmente, para poder vivir de las rentas cuando nos jubilemos , mientras esperamos que se instaure un sistema de capitalizacion como el que hay en Chile o Suecia.
En este libro que ya conoceis se explica como lograr la libertad financiera que nos liberaría de depender del gobierno para jubilarnos.




No hay comentarios: